¿Cuáles son los síntomas del estrés?

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Claves para un 2022 más organizado, sereno y en bienestar

¿Sufres de estrés? Sus síntomas pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta. Te ayudamos a reconocerlos:

El estrés puede ser definido como lo que experimentamos cuando nos enfrentamos a una situación que excede nuestra capacidad para hacerle frente; por ejemplo, a preocupaciones laborales, problemas económicos, crisis familiares, etc. Dicho en otras palabras, el estrés es una reacción del cuerpo a un desafío o a una demanda que la vida nos presenta.

 Cada persona reacciona de manera distinta ante el estrés; algunas, lo experimentan en pequeños episodios, los cuales pueden ser positivos para su vida, pues les ayudan a evitar el peligro o a ser más proactivas; otras, lo viven a grandes dosis, con episodios agudos que sobrepasan la fase de alarma y se instalan en la resistencia o el agotamiento.

Precisamente, cuando el estrés dura mucho tiempo en nuestro cuerpo, puede ocasionarnos múltiples síntomas que afectan nuestra salud física y mental. Pero ¿cómo reconocer estos síntomas? Conócelos a continuación.

Claves para un 2022 más organizado, sereno y en bienestar

Síntomas del estrés

 El estrés puede causar diversos síntomas, tanto físicos como psicológicos. Los más habituales son:

 En tu cuerpo:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de memoria.
  • Problemas cardiovasculares (cuando se prolonga por mucho tiempo).
  • Envejecimiento prematuro.
  • Cansancio prolongado.

 

En tu estado de ánimo:

  • Cambios de conducta e irritabilidad.
  • Depresión.
  • Mal humor.
  • Sentimiento de soledad.
  • Incapacidad para relajarse y encontrar la calma.

 

Diagnóstico del estrés

¿Te sientes identificado(a) con alguno o algunos de los anteriores síntomas? Para poder hacer frente al estrés, sin duda, el primer paso es reconocer sus síntomas y darte cuenta de si te están causando problemas en tu salud física y mental.

Si bien no existe una prueba específica para diagnosticar el estrés, si tú sientes que estás más estresado de lo normal o que el estrés hace parte de tu rutina diaria, es momento de que hables con tu médico, para que te oriente en el tratamiento más adecuado, y de que pongas en práctica técnicas de relajación que te permitan acortar los episodios de estrés y maximizar los momentos de serenidad en tu vida.

 

Tratamiento del estrés

Entendiendo que el tratamiento se compone de dos partes: visitar a tu médico y poner en práctica técnicas de relajación, nos gustaría ayudarte a poner en marcha la segunda parte.

Antes de continuar, queremos decirte: ¡El estrés y la paz interior son una elección!

Lamentablemente, muchas veces, en lugar de priorizar nuestro bienestar, preferimos vivir creyendo que podemos con todo. Pero recuerda esto: a veces lo mejor que puedes hacer es relajarte, parar y descansar.

¿Cómo lograrlo? Hoy te invitamos a seguir estos cinco pasos para adentrarte en la práctica de la meditación, la cual te ayudará a minimizar los estados de ansiedad y estrés:

  1. Concentra tu atención en un objeto, una imagen o incluso en tu respiración. Liberar tu mente de cualquier distracción es uno de los elementos más importantes de la meditación.
  2. Respira de manera profunda y uniforme. Inhala usando el músculo diafragma para expandir tus pulmones, reducir la velocidad de tu respiración, recibir más oxígeno y relajar los músculos de tus hombros y de tu cuello.
  3. Busca un lugar tranquilo. Si estás iniciando, meditar será́ más sencillo en un lugar silencioso con pocas distracciones.
  4. Mantén una posición cómoda. Trata de conservar una buena postura durante la meditación para sacarle el mayor provecho.
  5. Permanece en una actitud abierta. Permite que los pensamientos pasen por tu mente sin juzgarlos ni reprimirlos.

Puedes hacer tu meditación tan formal o informal como quieras. No hay una forma única de hacerlo. No obstante, te podemos apoyar en el proceso desde Serenamente App.

¿Ya conoces nuestra aplicación móvil?

Serenamente te invita a crear un #MomentoDeSerenidad cada día para conectar con el bienestar emocional que está dentro de ti. Nuestra metodología está diseñada para que puedas calmar tu mente, gestionar tus emociones y disfrutar del momento presente plenamente.

Descárgala haciendo clic aquí y comienza a vivir una vida más serena

Con amor y gratitud,

Serenamente

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario