Calendario de Adviento: tiempo de reflexión y serenidad - Serenamente

Calendario de Adviento: tiempo de reflexión y serenidad

5 tips para trabajar en tu amor propio

Se acerca la Navidad y llega el Adviento, esos días de espera para esta emotiva festividad. Conoce cuál es su significado, por qué es tan importante y cómo puede aportar positivamente a tu vida y a la de los demás.

¿Qué es el Adviento?

 

El Adviento es el período posterior a la Navidad que invita a recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro desde una mirada reflexiva y serena.

El término Adviento viene de la palabra latina “adventus” que significa “venida”. Para los cristianos, simboliza la venida de Jesucristo, por lo que desde el 28 de noviembre hasta la Navidad se preparan en la esperanza y en el arrepentimiento para su llegada.

Sin embargo, seas o no religioso(a), el Adviento es un tiempo para reflexionar y hablar sobre qué significa la Navidad para cada familia; es una época para agradecer y compartir; es una buena ocasión para revisar lo que fue nuestro año (las cosas buenas que nos pasaron y las no tan buenas también), hacer enmiendas, establecer buenos propósitos y cambiar hábitos.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para reflexionar sobre nuestra vida, practicar la gratitud y el respeto y plantearnos buenos propósitos.

Banner app

Importancia del Adviento: entrevista a Fray Luis Salazar

 

Para conocer un poco más acerca del Adviento, el equipo de Serenamente entrevistó a Fray Luis Salazar, fraile capuchino y coach de vida, conocido en las redes sociales como @flas7.0. Léela a continuación:

¿Qué es el Adviento?

 

F.L.S: “El Adviento es un tiempo de espera (…) Este tiempo de Adviento para la iglesia católica tiene dos sentidos: el primer sentido es recordarles a los cristianos que estamos esperando la segunda venida de Jesucristo y esta segunda venida la tenemos que esperar preparados con alegría, gozo, tranquilidad y quietud, desde la coherencia de vida entre aquello que predicamos y aquello que profesamos; y, el segundo sentido, es recordar la primera venida de Jesucristo encarnado en el vientre de la Virgen María como verdadero Dios y hombre“.

¿Por qué es importante el Adviento?

 

F.L.S: “El Adviento es importante porque es hacerle caer en consciencia al cristiano que siempre tenemos que esperar al Señor Jesús, quien viene a librarnos y a traernos su reino, un reino de justicia, amor, paz, ternura, misericordia y lleno de todo lo bueno; y lo segundo es recordar la gran misericordia de Dios que ha enviado a su hijo al mundo como un bebe vulnerable para darnos vida y vida en abundancia”.

¿Qué repercusiones positivas tiene para nuestra vida vivir el tiempo de Adviento desde una perspectiva reflexiva?

 

F.L.S: “El tiempo de Adviento nos tiene que llevar a evaluar nuestra vida, es decir, a ver si sinceramente estamos esperando a Jesucristo y si nuestra vida va en coherencia y en consonancia con aquello que predicamos y profesamos. Es también un tiempo de reflexión y de oración desde la lectura de la palabra, tratando de no caer en el consumismo loco, sino más bien de vivirlo de un modo austero, por decirlo de algún modo, y desde la caridad con el prójimo”.

¿Qué prácticas nos pueden ayudar para sacar el máximo provecho de esta época?

 

F.L.S: “La práctica de la oración, de la meditación, de la reflexión y de obras de caridad o de misericordia para aquellas personas más necesitadas son algunas de las prácticas que nos pueden ayudar a sacarle el máximo provecho a este tiempo. Por supuesto, también hacer nuestra corona de Adviento con los cuatro domingos de Adviento, armar el pesebre o el arbolito en familia, y aprovechar a adornar la casa son excelentes maneras de decir, de manera simbólica, que mi casa, mi templo, mi vida y mi ser también se prepararan con alegría para la venida de Jesucristo”.

Finalmente, ¿qué consejos darías a nuestros lectores para vivir esta Navidad desde otra mirada más plena y feliz?

 

F.L.S: “Para vivir esta Navidad desde otra mirada más plena, yo invito a la gente a preparar un plato de comida extra y compartirlo con una persona que lo necesite; si la persona tiene las posibilidades económicas, también puede ir a comprar algunos juguetes y compartirlos con los niños más necesitados, bien sea para Navidad o para el Día de Reyes, dependiendo de la tradición de cada uno. También recomiendo no caer en consumismo excesivo, ni en opulencia en cuanto ropa y comida, sino más bien vivirlo desde la sobriedad, con la plena conciencia de la importancia de este tiempo.

Banner app

Quizás muchos de nosotros, dejándonos llevar por las ocupaciones diarias, la falta de tiempo y los compromisos, hemos olvidado el verdadero sentido de este tiempo. Por eso, en Serenamente App, hemos preparado algo especial para celebrar juntos el Adviento. ¿Quieres hacer parte? Sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga Serenamente App en tu dispositivo móvil
  2. Ingresa al Home para escuchar nuestro mensaje diario del Calendario de Adviento, donde encontrarás una reflexión impartida por nuestra cofundadora Karim Temple y un ejercicio sencillo, pero poderoso, para llevar el mensaje a la práctica.
  3. Visita la Biblioteca para escuchar el histórico de las reflexiones que te perdiste.

 

¡Nos vemos allí!

Si aún no tienes nuestra aplicación móvil, descárgala haciendo clic aquí.

Con amor y gratitud,

Serenamente

Sin Comentarios

Publica un Comentario